Por: Edgar Patzi
Piensas que tu dinero y el dinero de tu empresa es lo mismo: no es lo mismo.
Un error frecuente en el que incurren muchos empresarios, dueños de negocios e incluso los profesionales independientes, es mezclar “su” dinero con el de su actividad, empresa o negocio.
Parece de locos, pero si quieres crecer debes definir un salario y todo el resto apartarlo y manejarlo con cautela porque es el dinero de tu empresa.
Si no separas el dinero de tu negocio, siempre estarás gastando tu capital o el ahorro de tu empresa. Esto significa que en cualquier momento te podrías quedar estancado, detenido, bloqueado.
Por el contrario, si trabajas con disciplina financiera y pones el dinero de tu empresa a bien recaudo podrás sentar las bases para comenzar a crecer.
Si te pagas un salario, tendrás que gastar únicamente lo que tú ganas, eso es saludable para tu economía y para la salud financiera de tu empresa.
Lo primero que tienes que hacer es saber cuánto ganas y cuánto estarías dispuesto a pagar a alguien por el trabajo que tu haces. Es decir si tú decidieras no participar de tu negocio tal como lo haces ahora.
Luego de que sepas esto, debes definir un salario, partiendo de este parámetro, es decir, no porque seas tú te pagarás un sueldazo que no pagarías a otra persona.
Luego ejecuta lo dispuesto. Pon el dinero de tu empresa en otra cuenta y no lo dispongas.
Esto te ayudará a comenzar con un mejor manejo de las finanzas.
En los siguientes días seguiremos hablando de finanzas.