Por: Lic. Edgar Patzi
Por increíble que parezca muchas empresas y profesionales independientes se siguen preguntando si la publicidad y el marketing son un gasto o una inversión.
Está muy claro que no hay ni una sola empresa en el mundo que no tenga como eje central de sus operaciones en el cliente.
Esto quiere decir que si yo tengo una escuela sin alumnos, un supermercado sin compradores, un hospital sin pacientes, un restaurante sin comensales, todo el negocio en sí no tiene razón de ser.
La publicidad y el marketing se orienta en buscar clientes, esas personas que le dan sentido a nuestro negocio.
Por lo tanto, no hacer marketing, comunicación, publicidad, etc., no parece ser la mejor idea para ningún tipo de empresa u organización.
Eso sí, hay que encarar estas acciones con mucha seriedad.
La experiencia personal me ha mostrado que algunos empresarios dan publicidad a parientes que trabajan en medios de comunicación.
¿Publicidad por amistad o parentesco?
Normalmente, eso sí es tirar dinero a la basura. Mejor obsequie ese dinero a su amigo o pariente.
La publicidad debe ser planificada y lanzada tomando en cuenta muchos factores como la segmentación, la oportunidad, la eficacia, la necesidad, entre otros aspectos.
En Pyme Land, queremos que aprenda a hacer publicidad de manera adecuada y pronto lanzaremos entrenamientos para trabajar de manera adecuada y oportuna la comunicación, publicidad y marketing.
Si deseas recibir más de estos artículos suscríbete a nuestro boletín haciendo CLIC AQUÍ.