Este tema en el contexto de las PyMe, se lo pasa por alto con mucha frecuencia.
Cuando preguntamos a los ejecutivos de las empresas a las que asesoramos: ¿Quién gestiona los proveedores? Se miran entre ellos y nos piden que les expliquemos de qué estamos hablando.
Cuando les decimos que los proveedores son las personas o empresas que venden los insumos a nuestras empresas entonces ellos replican:
Ah. ¿Quién hace las compras?
Y la respuesta es: el que tiene tiempo.
Eso nos lleva a pensar que no hay políticas concretas de la gestión del aprovisionamiento de productos y servicios necesarios para poder producir con estándares de calidad mínimos necesarios para una empresa que lo debiera es tener productos reconocidos y valorados por su mercado consolidado, bajo una determinada marca.
Por lo tanto, aquí cabe invitar a las empresas a considerar seriamente, durante sus procesos de evaluación y planificación, incluir políticas claras sobre la forma en que se debe comprar, a quién, en qué condiciones, en qué plazos, etc.
Es decir, alguien debe encargarse de hacer las compras y especializarse en ello. Esto sin duda, va a ser un punto alto para mantener los estándares de calidad, buenos precios y especialmente que la producción no se vea afectada por retrasos o por mala calidad de los productos y servicios que ofrece nuestra empresa.